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dimarts, 24 de maig del 2011

Competencia Digital

La competencia digital debe ser una prioridad en lo que a las estrategias de
aprendizaje permanente se refiere, ya que las TIC se están convirtiendo en un
elemento cada vez más importante para el ocio, el aprendizaje y el trabajo en todos
los ámbitos. Su inclusión en el currículo oficial evita que sea una facultad de
algunos estudiantes y pase a convertirse en un elemento a alcanzar por todos, al
finalizar la escolarización obligatoria.
Son numerosas la ventajas que ofrecen las TIC, aunque no podemos olvidar que
también conllevan algunos riesgos, por lo que su integración en las aulas debe
darse de manera global y desde la Educación Infantil, con el objetivo de que los
estudiantes manejen las herramientas digitales de manera crítica, con confianza y
creatividad, pero también con atención a la seguridad y privacidad.
La multitud de aplicaciones y materiales accesibles en la actualidad hace necesaria
una reflexión sobre sus posibilidades, que facilite el uso y aprovechamiento de cada
uno de ellos en función de su potencial.
Los cambios que se están produciendo en las aulas exigen también un cambio en la
formación docente inicial y permanente, que permita su capacitación y mejora
profesional. La creación de comunidades virtuales y plataformas educativas son de
gran ayuda en la contribución a la evolución y desarrollo educativo.
Toda innovación exige poder (capacidad, medios), saber hacer (competencia) y
querer, por lo que lograr que los alumnos alcancen la competencia digital deseada
exige un esfuerzo de toda la comunidad educativa. En este sentido hemos
destacado los recursos materiales que se deben facilitar a los centros, junto con
otros recursos personales y funcionales.
En la actualidad, el concepto de competencia digital se reforma con la aparición y el
uso de nuevas herramientas de informática social, que dan lugar a nuevas
habilidades relacionadas con la colaboración, intercambio, apertura, reflexión
formación de la identidad, y también a los desafíos tales como la calidad de la
información, confianza, responsabilidad, privacidad y seguridad. Como las
tecnologías y sus usos evolucionan, con ellos surgen nuevas habilidades y
competencias y, por tanto, el enfoque de la competencia digital debe ser dinámico y
revisarse regularmente.

Texto citado de la conclusión de La Competencia Digital del Instituto de Tecnologías Educativas. Creo que en este documento se explica muy bien que las TIC no son una hora de clase a la semana, donde haremos un grupo flexible y trabajaremos actividades de repaso. Sino que... en definitiva, las TIC son una herramienta, no algo que deben a aprender, o es que alguna vez hemos tenido clases de boli, o de libreta.

Os invito a que leáis el documento.

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf

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